martes, 28 de mayo de 2013

3.4 INDUCCION




La inducción es proporcionarles a los empleados información básica sobre los antecedentes de la empresa, la información que necesitan para realizar sus actividades de manera satisfactoria.
cada nuevo empleado es una inversión considerable desde su primer día de trabajo por lo tanto debe convertirse en un integrante productivo dentro de la organización.



A cada empleado de nuevo ingreso se le proporcionará un Manual de Bienvenida.
En virtud de que las experiencias iniciales que vive un trabajador en la institución van a influir en su rendimiento y adaptación; es de suma importancia considerar al proceso de inducción y generar en el individuo un sentimiento de pertenencia y orgullo, por medio de cursos que deberá tomar sobre identidad universitaria.
 
El personal se mantendrá en programas de educación continua en donde se le preparará para conocer sobre identidad universitaria, sobre los planes, e información específica del espacio en el que labora, sobre la organización, políticas de personal, condiciones de contratación, plan de carreras, evaluación del desempeño.


Actividades de Inducción.

Reunión con el personal de nuevo ingreso (mesa redonda) el día de su contratación, primer día de trabajo.
Información y explicación amplia sobre el contenido del manual de bienvenida que debe contener los siguientes apartados:
Historia de la universidad
El plan rector de desarrollo institucional
Sus objetivos, políticas y estrategias generales
Horarios, días de pago, etc.
Servicios que presta al estudiantado y a la comunidad
Estructura organizacional

 
Políticas de personal
Prestaciones
Ubicación de servicios: consultorio médico, Dirección de Recursos Humanos, etc.
Reglamentación universitaria
Pequeño plano de las instalaciones
Información general, que pueda representar interés al nuevo empleado.
Posteriormente se realizarán las siguientes actividades de retroalimentación:
Evaluación (mediante cuestionario elaborado ex profeso para investigar la información que el personal pudo retener en la sesión recibida).
Visita a las dependencias, a fin de que los nuevos empleados se familiaricen con la disposición física de los locales.
Presentación ante los representantes sindicales, en su caso.
Presentación con parte de la organización especialmente con aquellas dependencias con las cuales se tendrá contacto o relaciones.
Información presentada por el Director del área, jefe de departamento, sección, y/o supervisor de área.
Presentación del nuevo elemento a los demás integrantes de la dependencia; de ser posible se recomienda nombrar a alguien que le auxilie en los detalles que sean necesarios para conocer más a fondo su trabajo inicial.
Información acerca de los detalles propios para la elaboración del trabajo y que refuercen o amplíen lo visto en la sesión de bienvenida.
Llenado del listado de verificación.
Entrevista de ajuste (al vencimiento de su primer contrato o a un cierto plazo), será efectuada por el jefe de sección o departamento al que pertenece y a la vez por el encargado de la Dirección de Recursos Humanos, con la finalidad de conocer si los procesos de selección y adaptación han sido adecuados, o bien a fin de localizar las desviaciones.





 


 










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