lunes, 8 de abril de 2013

              1.5. Pronósticos del Capital Humano

Pronosticar es emitir un enunciado sobre lo que es probable que ocurra en el futuro, basándose en análisis y en las consideraciones de un juicio, su propósito es obtener conocimientos sobre eventos inciertos que son importantes en la toma de decisiones presentes para las organizaciones.

 

Los gerentes deben pronosticar en forma continua las necesidades y las capacidades que la empresa tendrá en el futuro para poder hacer un trabajo efectivo de planeación estratégica.


Considere por un momento los altos costos de no pronosticar o de hacerlo mal. El no llenar las vacantes dará como resultado una pérdida de eficiencia que puede ser muy costosa, en particular cuando toma tiempo capacitar a los reemplazos.

    El pronóstico atinado proporciona la clase de información que los gerentes necesitan para tomar decisiones sensatas. Puede ayudarles  asegurarse de que tiene la cantidad y clase correcta de personas en los lugares correctos en el momento adecuado, haciendo cosas que suministren valor a la organización y a los empleados.

PRONOSTICO DE LAS NECESIDADES DEL R.H.
• El primer paso en cualquier esfuerzo de planeación de recursos humanos es obtener una idea de lo que está ocurriendo en el flujo de personal que entra en la organización, permanecen en ella y luego salen.

CARACTERÍSTICAS:
• Tratan con el futuro, y el tiempo está directamente  involucrado.
• Si el administrador tuviera certeza sobre las circunstancias que existirán en un tiempo dado, la preparación de un pronóstico seria trivial.

El personal de una organización constituye su recurso más importante y el que sólo puede ser adquirido mediante los esfuerzos de reclutamiento más efectivos. Como se necesita mucho tiempo de anticipación para reclutar, seleccionar y desarrollar a los empleados para que se prevean las vacantes con la mayor anticipación posible.
"La anticipación de los cambios en las necesidades de potencial humano para puestos específicos forma parte de la planeación de recursos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario